mayo 21, 2012

ANASTASIA LA VALIENTE



El jueves 24 de mayo de 2012, a las 20 horas, en la Sala Región del Edificio Fierro (C/ Santa Nonia, 3) ManuelFerrero presenta ANASTASIA LA VALIENTE. 

Se trata de un cuento infantil sobre la valentía de Anastasia, una niña con síndrome de Down, cuyas ilustraciones, obra de José Luis Navarro, serán proyectadas ante el público. 

Introducirá Emilio Gancedo. Acompañarán al autor Fernando Hoja de Roble y Beatriz Larom, para llenar el acto de relatos orales y música en directo.



mayo 19, 2012

JORNADA FORMATIVA EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS


La Facultad de Educación de la Universidad de León, y el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL) organizaron una Jornada formativa con el objetivo de acercar la realidad profesional del educador y de la educadora social a estudiantes del Grado en Educación Social y otras personas interesadas.

El pasado lunes, 14 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Educación, sesenta personas: estudiantes de Educación Social, y Educador@s Sociales, escuchamos atentamente las intervenciones de nuestros compañeros, el saludo inicial del Decano de la Facultad de Educación, Jose María Santamarta,  y las presentaciones a las ponencias de la Vicedecana del Practicum, Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas.

En primer lugar, Juan Manuel Primo Cebrián, presidente del CEESCYL, informó sobre el proceso que se siguió para que en Castilla  León tengamos Colegio Profesional, cuáles son los objetivos y los servicios que se prestan a los Educadores y Educadoras Sociales colegiados.

A continuación, Samuel Núñez Pestaña, Educador Social que trabaja como Animador Sociocomunitario en el CEAS de Cacabelos, explicó uno de los programas que desarrollan en su zona de trabajo: AL MARGEN, programa socioeducativo con personas que padecen algún tipo de enfermedad mental y sus familiares.

Javier Elías Sancirian, Educador Social que trabaja como Educador en el Centro Regional de Menores Zambrana de Valladolid, habló sobre la Infancia y Adolescencia en Riesgo.  Ana García Hernando, Educadora Social en la Fundación ADSIS, en Valladolid, también aportó su punto de vista en cuanto a la Intervención Socioeducativa con chicos y chicas de 14 a 18 años.

Nieves Rivera Gil, Educadora Social en los Puntos de Encuentro Familiar que Aprome tiene en León y San Andrés del Rabanedo, dijo qué son los puntos de encuentro y cómo se desarrolla su trabajo en ellos, siendo su ámbito de trabajo principal la intervención familiar.

Para finalizar la jornada, Alfredo Rebaque Gómez, Educador Social en el Ayuntamiento de León, comentó los entresijos de la Mediación Intercultural, uno de los ámbitos en los que él ha trabajado como Educador Social, resaltando la importancia de la formación en Mediación para los Educadores y Educadoras Sociales, ya que es una herramienta de trabajo necesaria en nuestra labor diaria, sea cual sea el ámbito en el que intervengamos.

Hubo participación por parte del alumnado de Grado en Educación Social de la Universidad de León,  preguntando a todos los ponentes las dudas que les surgieron tras las ponencias y, comentando su malestar porque actualmente no tienen ningún profesor o profesora que sea Educador o Educadora Social, considerando deficitaria la formación que la universidad les brinda. Esta misma demanda se repite en practicamente todas las Universidades donde se imparte el Grado en educación Social en nuestro país. Es necesario que la Formación inicial que brinda la Universidad, vaya de la mano de los Colegios Profesionales de Educadores y Educadoras Sociales, esto resulta en beneficio para todos y así lo hacen en la Universidad del País Vasco y las Universidades de Cataluña, por ejemplo.

El pasado 15 de julio de 2011, la Universidad de León y el CEESCYL firmaron un convenio marco de colaboración para realizar actividades y proyectos de forma conjunta en asuntos que sean de interés común para ambas Instituciones, tales como el desarrollo de proyectos de investigación; la organización y realización de cursos, conferencias y seminarios; el intercambio de publicaciones y materiales académicos y la colaboración en proyectos culturales, entre otros. Por lo que, esperamos, que esto sirva para mejorar la formación de los futuros Educadores y Educadoras Sociales que se forman en la Universidad de León.

mayo 17, 2012

CRITERIOS QUE JUSTIFICAN NUESTRO SISTEMA DE DESIGUALDADES



No lo tendríamos fácil a la hora de explicar a seres muy inteligentes y racionales los criterios que inspiran nuestros modelos de organización del trabajo. ¡Hay tantas cosas absurdas! 

Unas personas son pagadas generosamente por trabajar en exceso (muchas horas), mientras que otras no tienen nada que hacer y se dedican a buscar empleo, a veces desesperadamente; a otros se les paga más escasamente por permanecer inactivos (jubilados, desempleados); otros cobran poco por realizar las peores tareas y las más desagradables; algunos trabajos no los quiere hacer nadie o casi nadie, por lo que se acaba recurriendo a ciudadanos de otros países que viajan en condiciones de “clandestinidad” y de persecución, y a los que se emplea en ocasiones en regímenes de cuasi-esclavitud; otros tienen cuantiosos ingresos o rentas por no hacer nada…, mientras hay quienes no hacen nada y no cuentan con ningún ingreso para vivir; a muchas mujeres se las discrimina en el trabajo y se las paga menos por realizar exactamente las mismas actividades que los hombres. 

¿Y qué decir de los casos más extremos y pintorescos?: futbolistas que por la simple habilidad demostrada en el importantísimo arte de golpear una pequeña esfera de cuero con las extremidades inferiores pueden llegar a recibir emolumentos sesenta o setenta veces superiores a los del Presidente del Gobierno que, por lo tanto –se podría pensar racionalmente- “debe” hacer cosas que se consideran mucho menos importantes para la sociedad; o árbitros que cobran tanto como un Ministro por el “duro” ejercicio de tocar un silbato, con mayor o menor sentido de la justicia, durante apenas 40 ó 50 horas al año; o personajes estrambóticos, que no destacan por ninguna cualidad humana valorable, a los que se abona jugosas cantidades sólo por acudir a tratar temas intrascendentales en programas-basura de la televisión, ¡a veces de televisiones públicas!, en las que, por lo tanto, parece que se están priorizando tales “actividades laborales”, como si se tratara de objetivos propios del bien común. 

¿Estamos seguros de que seríamos capaces de explicar y justificar todo esto de manera convincente a unos seres inteligentes y no prejuiciados? Hay muchas razones para dudarlo.

mayo 09, 2012

VI CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL (II)

Con la ventana abierta a la Utopía en mi cabeza, salimos del Palacio de Congresos. Casi todos se van a la cena de gala; Samuel y yo optamos por una cena alternativa, bastante más asequible, e igual de nutritiva.
Después de un paseo por el centro de Valencia, llegamos a otro "peazo" de remodelación: el mercado de Colón; donde antes vendían frutas, verduras, carnes y pescados, ahora puedes probar "orxatas", helados y/o refrescos.

Sábado, 5 de mayo, último día de congreso; sin los apuros del madrugón para ver la malvarrosa, llegamos antes de tiempo. En el autobús coincidimos con Roberto.
Encontramos por el camino a Juanma, nuestro presidente en el CEESCYL; Fernando, Javier Paniagua, Pilar Vicente y nuestra amiga madrileña, también han llegado. Inmortalizamos el momento, no están todos los que son, pero somos los que estamos:

Durante hora y media se habla de los retos de futuro del colectivo profesional en las vocalías de: comunicación, internacional, formación universitaria y situación profesional-sociolaboral. 
Se habla de competencias, de la importancia de dar visibilidad al colectivo, de explicar la necesidad de nuestra existencia a la sociedad, de que el gran reto del futuro es el presente y que sin participación no hay presente, pasado o futuro. 
A nivel internacional, seguimos hablando de la importancia de reconocer la figura del educador/a social, de especifiar las competencias, también, a nivel europeo, dado que constantemente está cambiando la directiva de cualificaciones. No hay un acuerdo unánime para la definición de Educación Social a la hora de traducir al inglés, todo lo agrupan en Social Worker (aunque yo he visto, indagando por la red, que en Irlanda especifican un poco más: Social Care Worker) Desde esta vocalía se propone el desarrollo de la guía de oportunidades y becas para los profesionales de Educación Social.
En cuanto a la formación universitaria, con la entrada del plan Bolonia cambian las consideraciones al pasar la Diplomatura a Grado; si bien profesionalmente es lo mismo, a efectos laborales en la administración un diplomado tiene un nivel 4 y un graduado un nivel 5, por lo que ya no es lo mismo. Hay tanta diversidad en las legislaciones de las comunidades autónomas, y en la relación con las correspondientes universidades, que se hace ncesario trabajar con  cada territorio. Con la implantación del Grado, ya se abre la posibilidad de que Educadores Sociales accedan a la docencia universitaria, algo que también se reclama de forma reiterada en este Congreso.  Bernat sugiere la idea del Educador Interno Residente, para garantizar que quien enseña Educación Social se haya curtido antes de práctica. Me parece bien la segunda parte de su idea, pero, digo yo... ¿entonces para qué sirven los prácticums? Porque en nuestra profesión, y en casi todas, en ningún momento lo sabes todo de todo. Tal vez sería más factible ampliar y mejorar las prácticas.

Nuestra situación profesional y sociolaboral. Ricardo Pérez se pregunta ¿a qué Educador/a Social no le han confundido con un Trabajador/a Social o Maestro? yo añadiría: en el mejor de los casos. YA hay que dar pasos en las direcciones que cambian esto, tenemos la obligación de hacernos visibles, facilitando información sobre nuestras competencias, poniendo en valor nuestras actuaciones y prestigiando nuestra profesión. 

Se repite hasta la saciedad la visibilidad y las competencias, hay un refrán que dice: "cuando el río suena, agua lleva" y así, llegamos al último café con croasanes y ensaimadas.

Tras la pausa, se hace entrega del premio al Programa Socioeducativo de carácter Comunitario para la recuperación del Ingenio-Puche; ganador del concurso de proyectos de Educación Social "Memorial Toni Julià".

Con dos simpáticos maestros de ceremonias, se procede al reconocimiento a Flor Hoyos por la obtención de la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social. La Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad, se entrega al Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, así como también al Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social. Me gustó cuando Alberto Fernández de Sanmamed, Presidente del CGCEES, afirmó que entre Educador@s Sociales y Trabajador@s Sociales, hay más puntos de unión que de diferencia. Lo que me gustaría es que quienes se dedican al Trabajo Social también lo dijeran, incluso que se lo creyeran, y dejaran de considerarse, en general, los reyes y reinas de los servicios sociales (al menos así sucede en ésta, mi, comunidad, es decir Castilla y León; no sólo a nivel de la administración, también en fundaciones, asociaciones y demás entes de lo social)

Conferencia de clausura: Hipótesis para comprender lo que se pone en juego en estos tiempos, a cargo de Graciela Frigerio. Seré clara, no me gusta, no me gusta nada. Me parece soporífero e insufrible. Hablar "en estos tiempos" de psicoanálisis... es como ir al médico y que te recete una sangría para curar la gripe, por ejemplo. El lenguaje Froidiano, Lakaniano y demás -anos puede tener un sentido literario, de más o menos buen gusto, pero terminar un Congreso de Educación Social, en la segunda década del siglo XXI con estas zarandajas...hace que me rebele, me voy.

Salgo al pasillo. Recojo mi diploma de asistencia y mi maleta. Empiezan las despedidas y los buenos deseos. Hablando de deseos, ponen un gran pliego de papel para que apuntemos los nuestros. El mío es: "Que cada vez que diga que soy Educadora Social no me pregunten: ¿eso qué es? y tener la posibilidad de trabajar en programas socioeducativos en la escuela (pública)" 

Casi todos son muy oportunos, me quedo con dos: "Más ciencia y menos psicoanálisis" y "Hay dos palabras que te abrián muchas puertas: Tire y Empuje". Esto del tire y empuje, me recuerda algo que ha dicho Azu (APESPA) "a veces hay que hacerse paso abriendo sitio con los codos", pues eso, que me lo apunto.

Se acaba el Congreso, final del final, leen la DECLARACIÓN DE VALENCIA y nos emplazan a todos y todas para dentro de cuatro años, en Andalucía. 

Antes de coger el tren, hacemos un recorrido rápido por las tiendas de la estación. Busco un imán de Valencia para poner en mi nevera. Al entrar en otra tienda...¡qué veo! ¿es posible? patitos de todos los colores. Una señal patólica, sin duda. Así que compro un pato...a la naranja, estando en Valencia es lo más procedente.  Le coloco la nariz roja, obsequio del valor pedagógico del humor. Y tan contenta hacia el tren. Encuentro mi sitio, dos filas detrás, al otro lado, está Jesús Damián, precisamente quien impartió el taller y nos regaló la nariz. Le saludo, no me reconoce. Me pongo la nariz (la llevo en el bolso) y vuelvo a saludarle, ahora sí me reconoce. Durante el trayecto Valencia-Madrid, tengo la suerte de recibir un taller personalizado sobre cómo sobrevivir al paro, sin perder el sentido del humor. Llegamos a Madrid, todavía tengo que coger otro tren con Samuel, Javier Paniagua y Chusina. Momento de despedida con Jesús, qué majo es, me ha llenado dos hojas con ideas geniales. Le regalo mi pato, es mucho más que un pato, le explico. Simboliza una ventana abierta a la utópica patología del humor, en la Educación Social en general, en la vida en particular.

Esto es to, esto es to, esto es todo amigos... Más información sobre el congreso: AQUÍ

mayo 08, 2012

VI CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL EN VALENCIA (I)

Jueves 3 de mayo, después de trasnochar, madrugar, viajar y dejar el equipaje, llegamos al Palacio de Congresos de Valencia. Muy poca gente por el pasillo, son las 10:15, así que en el mostrador de información, pedimos las acreditaciones y el material. Cuando entramos en el auditorio principal, diversos representantes institucionales están inaugurando el congreso. Aprovecho para echar un vistazo al programa.... no lo entiendo, debe ser que estoy cansada; lo miro una segunda vez, tercera, cuarta...

Dejo, por el momento, el programa y echo un vistazo a mi alrededor, cuántos educadores y educadoras sociales juntos. ¡Qué bien! Presentan a Victoria Camps Cervera, catedrática de filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. ¿Qué es educar? título interrogativo de su conferencia, a la que siguen más preguntas: ¿qué significa educar?, ¿por qué educar es un derecho?, ¿quiénes son los que educan?, ¿cómo hay que educar? una de las frases que tengo anotadas de esta intervención es: "el educador tiene que tener claros unos criterios y mucha moral para educar bien". 

Se produce la primera pausa café del congreso, el pasillo se llena de gente, croasanes, ensaimadas y café. Samuel, compañero en el CEESCYL, me presenta a Vicent Faubel (COEES), a Sera (CEESC). Sera nos presenta a Noelia... y así será durante los tres días que dura el congreso. En el mostrador de información, alumnas de Educación Social en Asturias y APESPA intercambian camisetas publicitarias de Educación Social por nueve euros, original forma de costearse el viaje y la estancia, me compro una.

Antes de finalizar la sesión matutina, Maite Arandia Loroño, Jesús Otaño Maiza y Xavier Ucar Martínez, hablan sobre: Formación inicial y permanente. Método y herramientas de investigación e intervención. Sin desmerecer a ninguno, me quedo con Xavier Ucar, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Por su claridad expositiva.

Salimos del "peazo" palacio de congresos, y nos dirigimos al "peazo" hotel de al lado (tanto "peazo" en Valencia...resulta llamativo) Comparto mesa con algunos de mis compañeros del CEESCYL y Educadores/as Sociales de Navarra... las comparaciones son odiosas, es cierto, pero es que lo de ésta mi comunidad autónoma, Castilla y León, clama al cielo si hablamos de casi todo en general y de la Educación Social en particular. En fin.

Después de la comida, vuelvo a mirar el programa, quinta vez, vaya... lo voy entendiendo, será el efecto mágico de la paella. La verdad es que hay un montón de eventos para escoger en función de los intereses de cada uno. Voy cogiendo el quid de la cuestión, hay una serie de conferencias y mesas comunes, como las asignaturas troncales (para todo el mundo) y las optativas (talleres, comunicaciones y ámbitos). Opto por quedarme en el auditorio principal: 20 años de prácticas de educación social, la construcción permanente de un modelo de prácticas. Cinco ideas claves para su elaboración corresponsable. Aprender a conocer-se: reflexiones en torno a una experiencia de formación inicial de educadoras y educadores sociales. Identidad y vínculos: cara a cara en educación social. Una práctica de acompañamiento y reconocimiento en la formación. La enseñanza-aprendizaje de los nuevos graduados y graduadas de Educación Social en la Universidad de Burgos, a través de la inmersión en contextos socioeducativos de la ciudad.

En el café vespertino conozco a Marcos, que va a ser anfitrión, en el auditorio 3A, de experiencias y proyectos: Proyecto Sendart (CEESC), Presentación del estudio de funciones (CEESAragón), Las meriendas Socioeducativas, un lugar de encuentro entre estudiantes y profesionales de la educación social (APESPA) y Presentacón del Manual de Educación Social y Género (COPESA)

Termina así el primer día de congreso y me voy corriendo...ducha-cambio de ropa y al autobús, porque me han invitado a cenar Isabel y Rafa. Mi amiga valenciana, escritora apasionada por la historia de Roma, sus leyendas y sus mujeres, me ha indicado tan bien el modo de llegar a la parada de bus, más cercana a su casa, que acierto a la primera. Tengo la suerte de que me enseñe su magnífica biblioteca sobre Roma; el Sancta Sanctorum donde da forma a novelas tan preciosas como "Dido, reina de Cartago", y  desde hace más de un año, la primera parte de la Fundación de Roma. Después de una deliciosa cena, teniendo en cuenta que todos debemos levantarnos en unas horas y no nos hemos acostado todavía, nos despedimos esperando vernos pronto.

Son las dos cuando mi cabeza aterriza en la almohada... Cinco horas después, suena la alarma en el móvil. Quiero ir a dar un paseo por la Malvarrosa antes de acudir al congreso. Es un sacrilegio estar tan cerca del Mediterráneo y no presentarle mis respetos. Sigo de suerte, acierto a la primera con el bus, y puedo pasear a la orilla del mar mientras el sol pelea con las nubes. El agua salada ejerce una poderosa atracción sobre mí... consigo mitigarla mojando pies y manos. ¡Qué suerte empezar así el día!

Cuando faltan tres cuartos de hora para que empiece el congreso, subo al bus y el chófer, simpatiquísimo, me explica que estoy en la otra punta de la ciudad y tardaré una hora en llegar. Mi economía no está para taxis, así que decido aprovechar la oportunidad para ver Valencia durante el trayecto. Aprovecho para echar un vistazo en facebook, Sera se pregunta sobre la compatibilidad de los huevos fritos con el taller que va a impartir: Las TIC al servicio del ciudadano: riesgo, libertad, creatividad. Señor.... es el taller al que quiero ir, y llego tarde!! así que contesto explicándole la incompatibilidad de la puntualidad y pasear por la Malvarrosa. A las 10:00 estoy frente a la puerta de la Sala 4, a punto de entrar, y una azafata me advierte de la imposibilidad de hacer tal cosa; muy educada, eso sí. Le explico que estoy apuntada al taller...nada que hacer. 

Opto por el eje 1 y me quedo con la exposición de Ignasi Jambrina Gato: Explorando en la experiencia para identificar la competencia. Tras el café y los croasanes de rigor, comienza la mesa debate sobre las Experiencias de futuro. Nuevos cambos y líneas de ruptura en la Educación Social. Políticas públicas. La educación Social como derecho y construcción de la ciudadanía. 

Los tres ponentes estuvieron muy bien, aunque Arcadi Oliveres me deja con la boca abierta; "es un populista" comentó luego un compañero... no me pareció tal cosa. Me gustó su manera de explicar con datos y argumentos más que razonables, el estado real de muchas cuestiones y de muchas naciones y lo bien que les viene a los poderosos imbecilizar-idiotizar a la gran mayoría.

Como vocal de Formación en el CEESCYL, acudo al Espacio Ágora de Formación Universitaria del CGCEES. Allí conozco a Joan, Yolanda, Begoña...acuden también profesores de las Universidades de Coruña, País Vasco, Valencia y el ex Decano de Educación. A medida que comienza la reunión va llegando más gente. Faltaba Bernat, por motivos de trabajo no podía llegar a Valencia hasta el viernes por la tarde, por lo que nos encontramos con un problema de organización. Aún así, surgió un interesante debate sobre la conveniencia o no de que los Diplomados en Educación Social realicen el Curso de Adaptación a Grado. Profesionalmente es lo mismo, pero no sucede lo mismo a efectos institucionales. Las distintas lógicas (académica, profesional e institucional) no son compatibles con la legislación actual. Desde el Consejo y los distintos Colegios Profesionales se trabajará e informará para aunar posturas.

Segundo round alimenticio; vueltas sobre la mesa buffet. Para evitar aglomeraciones, opto por hacer un par de llamadas telefónicas importantes: a Segundo, compañero de Educación Social en la Uned y compañero en el CEESCYL. Pienso muchas veces en él durante este congreso, pienso que le gustaría estar, que sus reflexiones serían sabias y que su ánimo y entereza ante el cáncer hace que le admire mucho más de lo que ya lo hacía.  A mi hija, que está emocionada porque le han dado el primer premio de relatos en su instituto... :-D

Después de la comida, y conocer a más Educadores/as Sociales que me siguen presentando. Voy rauda y veloz al taller de por la tarde, no vuelva a pasarme lo mismo que por la mañana y me encuentre con la puerta cerrada. Parece que algunos compañeros se han quejado sobre el cierre de puertas y en este taller no hay límite de entrada. Jesús Damián, que nos explicará el Valor Pedagógico del humor en Educación Social, comienza diciendo que es más importante la acogida que la puntualidad. Me encanta este taller.

Tras los encuentros por ámbitos, Familia-Igualdad de Género-Mediación. Finaliza el segundo día de Congreso.

Y comienza el espectáculo UTOPIA, de Leo Bassi. Despliegue de humor, razón, emoción. El señor Bassi adolece de una PATOlogía maravillosa, confieso que me ha contagiado. Le agradezco su ventana abierta a la pasión, a la utopía... GENIAL.

Bueno, llegados a este punto, creo que, por el momento,  ya he dado bastante la lata, así que el último día de Congreso, y el viaje de vuelta, lo dejo para mañana.

mayo 06, 2012

Pensando...


Septiembre-Octubre de 2004, Santiago de Compostela.

     Empecé  a estudiar la Diplomatura de Educación Social en la UNED. Durante los cuatro años que fui alumna, encontraba ánimo e ilusión en cada asignatura que conformaba el currículo. Tenía un objetivo claro: llegar a ser Educadora Social, trabajar con personas para que, por sí mismos, mejoren su vida, elaborar programas socioeducativos, seguir aprendiendo y compartir, además de práctica y teoría, todo tipo de saberes:  saber estar, saber hacer, saber ser.

      Los sinsabores de mi trabajo de auxiliar administrativo, en aquella época, se diluían entre las páginas de los libros que estudiaba. Cambiar de profesión, pasando de escribir rutinariamente lo que me mandaban,  a escribir de forma creativa lo que pensaba-sentía-planificaba-programaba, se convirtió en mi combustible. No fue fácil, pero lo conseguí.

        Comprobé, en primera persona, cómo se despliega autoconcepto y autoestima cuando no permites que te pisen.

Septiembre de 2008, V Congreso Estatal, en Toledo.

Había conseguido algunas cosas: la diplomatura, cambiar de profesión y un trabajo en el que mi labor consistía en acompañar a personas (hombres, mujeres, niños y niñas) durante el duro proceso de separación y divorcio; mediando, escuchando, apoyando, estando. Seguí formándome, entiendo que es una de mis obligaciones, como profesional y como persona. En aquel momento no pude acudir a Toledo; me prometí que, la siguiente vez, haría lo imposible por estar.

Mayo de 2012, VI Congreso Estatal en Valencia.

Vuelvo a ser alumna universitaria en la UNED. A pesar que, desde enero, formo parte de los más de cinco millones de personas desempleadas en este país, he ido ampliando mi curriculum. Conozco un nuevo ámbito  de la Educación Social; los dos últimos años he trabajado en una casa de acogida para mujeres que: han sufrido violencia de género, son madres solteras o,  en gran mayoría, son mujeres con hijos e hijas que no tienen un lugar donde ser y estar, ni familia que les auxilie, ni trabajo que les permita sobrevivir. Cuarenta mujeres, niños y niñas durante estos dos años. En un contexto muy próximo y cercano, el lugar donde vivían, he visto miedo, angustia, desesperanza, rabia, ira, desconfianza;  también alegría, ternura, ilusión, optimismo, amor. Emociones humanas que, en ocasiones, he sabido reconducir y, otras veces, me han invadido. De todas esas personas, y de todas esas emociones, he aprendido muchísimo;  complemento indispensable para seguir construyendo-me.
He cumplido mi promesa: estuve en Valencia. En los próximos post, contaré lo que he visto-tocado-escuchado-sentido-olido. Aunque el sexto sentido es intransferible, intentaré que traspase la pantalla; puede ser una Utopía, pero es que he elegido abrir esa ventana, a partir de ya, en mi vida.

mayo 02, 2012

NEONAZILIBERALISMO y sus secuaces.

Ya están aquí. En las rebajas de enero cambiaron las tijeras por una motosierra último modelo y, cada viernes, se felicitan a ellos mismos. Están disfrutando, se les nota, no lo pueden disimular.

No busquen en el diccionario el palabro, constructo o imaginario colectivo que titula este post. Los académicos y académicas de la RAE, por el momento, no lo han incluido. Es cuestión de hacer un desglose semántico: 

NEO: nuevo
NAZI: deriva de las primeras dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o "NSDAP". Por si alguien no tiene claro lo que es el nationalsozialistische o nacionalsocialismo: movimiento político y social del tercer reich alemán, de carácter pangermanista, fascista y antisemita. El Pangermanismo no es que de pan a los germanos, no, es una doctrina que proclama y procura la unión y el predominio de todos los pueblos de origen germánico. Se denomina fascista a quien es excesivamente autoritario.
LIBERALISMO: teoría política que tiende a limitar al mínimo la intervención del Estado.

La negrita es mía, la desgracia de casi todos los habitantes de este país, también de quienes votaron a estos imPPresentables, aunque no lo quieran reconocer.  Lo cuenta muy bien Juan José Millás:

"Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades".

Buenas noches.