noviembre 17, 2009

ALGO PARA RECORDAR


Si alguna vez te has preguntado "¿qué pasaría si alguien a quien nunca he visto, a quien no conozco, fuera el amor de mi vida?" tienes que ver esta película, (y cruzar los dedos para ver y conocer)

Tándem Hanks-Ryan al servicio de la comedia romántica, con la buenrollista, blanda y happy-ending de Nora Ephron al frente. El resultado es tan melifluo como cabría esperar, pero consigue (sin arrebatar el corazón y adentrarse en la memoria) el típico relato sobre amor y esperanza tan dulce y tierno que engancha sin remedio.

Su visionado resulta agradable, sincero, induce a la sonrisa y, dependiendo de cada uno, incluso a la consabida lagrimilla sensible. Es tan previsible como digerible y simpática. No hace daño, no ofende ni sorprende, entretiene, se disfruta, y a otra cosa...

GHOST



Patrick Swayze (espero que esté en la gloria con todo el amor que se merece) y Demi Moore (en una gloria más terrenal con un peazo marido que se merece) enamorados hasta el tuétano. Tienen la mala suerte de que a él lo matan en un atraco callejero. Convertido en un fantasma con un asunto pendiente, el invisible "Romeo" intentará ponerse en contacto con su amada, por lo que acude a una divertida Whoopi Goldberg para que les ayude a encontrarse en un estado intermedio. Así, la medium, que se llevó un Oscar, es lo mejor de este pastelón romántico y entretenido que arrasó en las taquillas de medio mundo.

noviembre 10, 2009

BARRIO SÉSAMO


Son geniales desde hace cuarenta años. Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo, Triski y sus galletas, Coco y su sabiduría (es fundamental saber la diferencia entre arriba y abajo, o cerca y lejos; así se llega a la conclusión de que lo mejor es estar arriba y cerca) Epi y Blas, con su filosofía particular sobre la amistad y el genial monstruo de las galletas.
A todos estos peludos de colores les debo mil y una sonrisas. Así que ahí dejo mis felicitaciones.
Ánimo... ahora a por los ochenta.

noviembre 09, 2009

JULIE y JULIA



Julie y Julia, además de un sinfín interminable de platos cocinados por las protagonistas, nos deja ver algunos de los momentos más vulnerables en las vidas de estas dos mujeres y el apoyo que obtuvieron de sus maridos (que no sólo estuvieron junto a ellas en todo momento, sino que además no dejaron ni una migaja de lo que les ponían para comer).
Oda al optimismo y al afán de superación que expone la vida de estas mujeres tan diferentes, pero a menudo tan parecidas. Es mejor que comáis algo antes de ir al cine, lo de las palomitas no vale en este caso.
En resumen: divertida y apetitosa.

NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE



Dos almas perdidas se van a cruzar en un Londres luminoso y esperanzador. La vida de ambos cambiará. En su camino conjunto superarán sus particulares traumas y encontrarán esa última oportunidad que la vida siempre nos tiene reservada, o al menos eso dicen las películas. Y con la redención termina un relato que no es novedoso en nada, ni siquiera está especialmente logrado.
Nunca es tarde para enamorarse no es graciosa (y a veces lo intenta), ni especialmente dramática, aunque tampoco es una inyección demasiado exagerada de almíbar, lo que se agradece. Dos grandes actores para una película muy pequeña.

EL ULTIMO MOHICANO



"El último mohicano", es una gozada para quienes el cine nos sigue pareciendo la más grande aventura digna de vivirse. Atención a los últimos 20 minutos de la película donde, sin palabras, se nos presenta un desenlace demoledor por su romanticismo inserto en poética violencia. Sólo hay que ver las miradas de los protagonistas para sentir todo su dolor, todo su amor, toda su valentía.
No puedo dejar pasar esta película sin comentar su banda sonora. No pasa día que no la tararee inconscientemente en algún momento, capaz de llevarme desde el sofá hasta los bosques, ríos, cascadas y montañas…

noviembre 03, 2009

31 de Octubre, quien dijo Samhain dice Magosto

Samhain es la fiesta de origen celta más importante que dominó Europa hasta la conversión al cristianismo. Su etimología (gaélica) significa “el final de la cosecha” y también se refiere al fin del verano.

El año celta se divide en dos mitades: Una mitad clara (samos o verano), y una mitad oscura (gaimos o invierno). La fase clara simboliza trabajo, siembra y cosecha; la fase oscura, meditación, planificación, hibernación...

Es tanto una fiesta de transición (paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo, al reino del más allá. Era el momento en el que los pueblos celtas almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse al frío invierno.

Los celtas creían que, en la noche de Samhain, los espíritus de los muertos volvían del más allá y visitaban el mundo de los mortales. Prendían velas en calabazas, o nabos vaciados, a modo de lámpara y encendían hogueras para ahuyentar los malos espíritus.

La posterior ocupación romana de los dominios celtas no hizo desaparecer esta festividad, fue asimilada por éstos, que celebraban también "la fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), así las dos fiestas se integraron en una,y las manzanas formaron parte de los rituales.

En Galicia, los magostos son fiestas tradicionales donde se asan castañas y se bebe queimada, conjurando a los malos espíritus, para pedir a los elementos clemencia durante el invierno. También se celebra el Samhain en el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y en gran parte de León.