octubre 28, 2009

SÍ, ME GUSTA LEER

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA



Debo decir que, aunque es una buena película, para los que hemos leído los libros y visionado el primer film, esta segunda entrega no llega al nivel de “Los hombres que no amaban a las mujeres”.Toda la trama inicial y el “atractivo” que hay en la novela pasan inadvertidos en prácticamente la primera media hora. Han pecado de simplificación en cuanto a la adaptación. Han omitido datos que eran necesarios para una mejor comprensión del filme, y que aportaban un grado de tensión de la que carece la primera parte de la cinta: por qué ella se ha marchado de Suecia y ha estado ausente a lo largo de un año y medio; cuáles son las razones por las que ha cortado todo contacto con Mikael Blomkvist (lo cual formaría parte del primer libro), cuál es el motivo por el que decide regresar a Suecia; y un largo etcétera. Aun así, la historia te mantiene en la butaca sin mirar el reloj en ninguna ocasión durante dos horas. Es destacable la interpretación de sus actores.

AGORA



Sin dar la plasta al espectador ni aburrir al personal con un exceso de datos, Amenábar se revela como un maestro para hacernos intuir de forma meridianamente clara los gravísimos conflictos que recorrían la espina dorsal de la ciudad. Los cristianos, la secta de los parabolanos, los paganos…todos son perfectamente identificables hasta para el más despistado, y todo en Ágora parece narrativamente engrasado y pensado.

MALDITOS BASTARDOS



Película que es una venganza en sí misma, un verdadero tiro en la sien. ¿De quién? De la Historia, deformada como una cabeza golpeada repetidas veces por un bate de béisbol.
De cara a ese acto final de justica histórica, la película se va desarrollando en cuatro capítulos que parecen no guardar relación y que se resuelven en torno a las diferencias de idioma y pronunciación, convirtiéndose la comunicación en uno de los temas principales de la cinta. Recomiendo encarecidamente ver la película en versión original, ya que es la única manera en que tiene sentido.

UP



Up nos presenta en apenas 10 minutos a su protagonista principal y como ha transcurrido su vida, de manera tan magistral que es imposible no sentir cariño hacia los personajes desde el primer minuto. Una historia de amor entre un hombre y una mujer, primero niños, luego adolescentes, más tarde jóvenes casamenteros, y al final la madurez y por fin la vejez. El ciclo de la vida y el ciclo del cariño contados sólo con música, sin palabras. Cine sin palabras, porque para qué. La vida sin palabras, los gritos del silencio, el amor con su almíbar y su saña a partes iguales, los triunfos de Cupido y los triunfos de la guadaña. Una introducción que llena de matices al personaje y lo define claramente, dándole la motivación por la cual transcurrirá el resto del film.

ICE AGE 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS



Creo que el resultado es bastante digno, A quien le gustara las dos primera películas, estoy segura que esta tercera no le defraudará.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

Ofrece una idea relativamente fiel de la ingeniosa construcción de la novela, pero sólo llega a esbozar su mordaz retrato de Suecia como una sociedad corrupta, en quiebra y misógina. Quiere ser un espejo en el que se refleja el texto, labor imposible. Lo mejor: el personaje de Lisbeth Salander.

LA NOVIA DEL VIENTO

La vienesa Alma Schind­ler era independiente, atractiva y apasionada. Una de las mujeres más destacadas de la Eu­ropa de entreguerras.
La película destaca por sus buenas interpretaciones, junto a la música, que incluye cómo no el trabajo de Mahler y de Schindler. Se detiene con cierta honestidad en el dilema moral de la fidelidad matrimonial, y en la atención a los hijos. Además de Mahler entran en escena el pintor expresionista Oskar Kokoschka, el arquitecto Walter Gropius, su segundo esposo, y el escritor judío Frank Werfel, el tercer marido, conocido por su obra "La canción de Bernadette".

octubre 27, 2009

YO TE MIMO



El rey Don Juan Carlos entregó hoy, 27 de Octubre, en el Palacio de Festivales de Santander, las Medallas de Oro al Mérito, de la Bellas Artes, a personas y entidades consideradas por el consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Cultura, como importantes y destacadas en el campo de la creación artística y cultural. Un total de 25 artistas, entre los cuales se encontraba Miguel Bosé.

Miguel Bose llevó una vez más la "voz cantante", hablando en nombre del resto de los 25 premiados. Reivindicó "amparo, protección y leyes para los artistas". Añadió que aunque algunos piensen que no merece la pena apostar por la cultura, “porque aporta pocos votos", los demás deben saber que de no hacerlo "se estaría dejando de regar la identidad de una raíz, lo que a medio plazo pasará tristes y tremendas facturas".

Felicidades a Miguel Bosé por su premio y su discurso, en el que definía el arte "necesario como el aire, que no sólo mantiene la vida en vida, la da" y realizó una petición: "Mímennos, no nos desamparen, no nos dejen solos"

octubre 19, 2009

PARA TI LUCÍA, VUELAN HOJAS DE OTOÑO



Vuelan hojas de otoño, el más veraniego que recuerdo, terminó sus vacaciones y se ha animado a hacer caso al calendario. La helada nocturna hizo que el sol tuviera pereza y hoy quedó agazapado tras las nubes. Para que no le echemos tanto de menos ha llegado una niña, 49 cm de calidez haciendo sombra al rey del cielo.
Me gusta el frío, me gusta más cuando se hace de rogar. Le hemos recibido como merece, Lucía ya ha llegado para verlo y que la veamos.

octubre 14, 2009

DIVINA GEOMETRÍA


El universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguirá vagar por un oscuro laberinto.

Galileo Galilei

octubre 02, 2009

DIA INTERNACIONAL DE L@S EDUCADOR@S SOCIALES



El día 2 de Octubre se conmemora el Día Mundial de l@s Educador@s Sociales.
Esta fecha nos invita a reflexionar y valorar sobre el aporte que millares de educador@s sociales en todo el mundo realizan cotidianamente para hacer del planeta un lugar más digno para vivir.

Reivindicaciones


• El Reconocimiento legal de la figura del educad@r social como único profesional titulado para ejercer dentro de los ámbitos de la educación no formal en cualquiera de sus etapas: infancia, juventud, adultez y senectud.

• Promover la Educación Social como respuesta válida a las necesidades sociales actuales y emergentes.

• Exclusivizar las plazas de oferta pública de empleo de las administraciones, que estén enmarcadas dentro de la educación no formal: Titulad@s en Educación Social.

• Incorporación del Educad@r Social en los equipos multidisciplinares de los CEAS.

• Incorporación del Educad@r Social en los centros escolares como un miembro más del claustro escolar: con funciones socializadora, vertebradora y de prevención.

• Adoptar una posición crítica de denuncia ante las condiciones que vulneran los Derechos Humanos en el mundo y promover las acciones efectivas para promover el tejido social.

• Erradicación de la precariedad laboral, de la que paradójicamente no estamos exentos.

octubre 01, 2009

LAS ESTRELLAS PARA QUIEN LAS TRABAJA




Poeta de los poetas del Bierzo por el mundo, poeta de los mundos del Bierzo y del otro mundo, que está en éste. Juan Carlos Mestre canta. Pájaro que está en el aire siempre, en vuelo hacia la palabra. Palabra que vuela. Hace mucho que supimos de él, en un tiempo de castaños, de praderas. Viñas y flores, y un Bierzo que también estaba fuera del Bierzo. Que era -es- universal: el suyo. Juan Carlos se hizo campo de mariposas y panaderías, de todas las piedras y las músicas donde habita la memoria. Una vez ganó el Adonais, el premio pórtico del poeta nuevo de cada año. Cada poema es una estrella. Y un instante.

Juan Carlos Mestre ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2008 por su obra 'La casa roja'. País de insurgencia y de ironía. Invención, límite que se queda atrás. Este libro es una nave espacial para dar vueltas al corazón y al planeta, a la historia y al tiempo. Sabio texto imprescindible. Agua que cae y que sube. Y la pequeña paz de un árbol en un campo de un pueblo. O las ciudades donde los cadáveres antiguos ahora son mujeres desnudas. Hombres que rompen las cadenas del lenguaje. Niños alas. Labios. Juan Carlos Mestre es el profeta que anuncia la libertad, único reino. Posible. Presente. Y siempre.