junio 23, 2009

NOITE MEIGA



Cuentan las leyendas que en la puesta de sol del día 23 de junio, las “lareiras” de las brujas se convierten en improvisados laboratorios donde potes, ungüentos y conjuros se mezclan como preámbulo de su vuelo nocturno.
También “hailas” que deciden recibir el solsticio al amparo de los montes, en una barca que surca el mar o en reuniones en descampados, cuevas, ríos y riachuelos, así como en campos despejados. De ahí que hasta en el lugar más recóndito se encienda una hoguera como símbolo purificador y protector.
Es alrededor de una hoguera donde la simbología encuentra su máxima expresión y presencia popular: reunidos en torno al fuego, se canta, se baila, se come y se bebe con el fin de ahuyentar a los malos espíritus.
"Neart inar lamha, firinne ar ar dteanga, glaine inar gcroi"
"Go gcumh ai dtreorai no deithe thu"

junio 22, 2009

22 de Junio de 1969


Un día como hoy, hace cuarenta años, mis padres se casaron.

Cuando yo era pequeña encontré en un cajón una agenda verde, de 1965, con anotaciones hechas por mi padre. En el día de reyes de ese año apuntó: "hoy he conocido a la chica con los ojos más bonitos que he visto en mi vida". Así de romántico y cursi era mi padre. Además de la agenda, encontré un artilugio metálico, en forma de tirachinas, del que colgaba un corazón lleno de rayas, lo gracioso es que si le dabas fuerte con el dedo, al corazón, éste empezaba a girar dando vueltas y se podía leer perfectamente: "JULI TE QUIERO" Pasé mucho tiempo mirando aquellas líneas que nada decían hasta que se ponía en movimiento el colgante, entre más giraba mejor se leía. También soy cursi y romántica.

De mi madre admiro su capacidad de cuidar a los demás, rayando la sobreprotección, a veces asfixia; de mi padre su paciencia, ya quisiera para sí el santo Job. No son la pareja perfecta, si es que hay alguna que lo sea, pero a pesar de los enfados, los berrinches, los malos humos y demás avatares que han transcurrido en las últimas cuatro décadas, siguen juntos y se quieren (los dos me lo han confesado por separado).

De su experiencia hemos aprendido mi hermano y yo, él a poner en práctica el cuidado y la paciencia, yo... a saber que es finita y a cuidar lo que de verdad cuenta.

Es bonito que sigan juntos cuarenta años después, sí, sí que lo es.

junio 21, 2009

HOLA VERANO!!


Sol, días largos, noches cortas, buenas notas, playa, sal, cantábrico, sidra, maleta, avión, paragüas, bronceador, mar, san juan, hoguera, parrochas, arena, pasaporte, helados, terraza, clara con limón, despedida, bienvenida, por fin...

junio 19, 2009

EL MUEBLE




Hoy mi padre me ha hecho un regalo, con sus manos, en su tiempo. Cambió enseñar geometría descriptiva por el arte de la ebanistería, si en lo primero era un genio, en lo segundo tiene madera de artista.

Compró madera de castaño, en Galicia, me preguntó qué dibujos quería, siguió las indicaciones de Onofre, el maestro, el resultado ha sido perfecto (lógico, cuando se tiene un padre divino). La entrada de la casa que tengo a medias con el BSCH (mientras pago nos dejan vivir en ella) resplandece. Pueden llevárselo todo, excepto a mi compañera de piso, los libros, las fotos y EL MUEBLE.

Digo “EL”, no “un”. La diferencia entre “el” y “un”, es que éste está hecho con amor, a mi gusto. Es todo, y sólo, mío: mezcla de símbolos celtas, geometría, granada y león con las garras fuera, preparado para reinar en la jungla de cristal.

Si alguien quiere algún pedido, que se ponga a la cola (del león) que hay lista de espera.

Gracias papá, entre más lo miro, más me gusta :-D

junio 16, 2009

CRIS ORTEGA: Mitos y Sueños




"A través del umbral de los espejos se halla un camino invisible, compuesto por nieblas y sombras cuyo frio aliento da paso a la duermevela. Y allí, entre burbujas de ensueño, flotan imágenes de tiempos perdidos, de mitos y leyendas que ya nadie recuerda, que tal vez nunca existieron".


Cris Ortega

Centro Cultural, Sala de Exposiciones, Santa Nonia, León
Del miércoles 10 al domingo 28 de junio de 2009
C/ Santa Nonia, 4
León

LOS MUNDOS DE CORALINE



A caballo entre "Alicia en el País de las Maravillas" y "Las Crónicas de Narnia". Coraline, imaginativa e inquieta como cualquier niño, encuentre en su nuevo hogar una puerta secreta que le permitirá transitar un universo alternativo más que fantástico, de más relieve y color, en el que sus padres se preocupan por ella y en el que la satisfacción de los deseos parece factible.

Pero como suele suceder en los cuentos, instrumentos pedagógicos —sea cual sea la época en que se hayan gestado— de las ideologías dominantes, el entorno idílico al que creía poder aspirar Coraline se desvela una pesadilla que conforma el irregular grueso dramático de la película, y que concluye haciendo añorar a la chiquilla la negligente actitud de sus propios progenitores frente a los absorbentes miramientos de los alternativos. Ya se sabe, las apariencias engañan, y quizás tanta felicidad esconda peligros inauditos...


"Los Mundos de Coraline" funde en un solo recipiente lo mejor de las nuevas tecnologías, logrando mejorar aún más la senda que recorrieron "Pesadilla...", "James y el Melocotón Gigante" o "La Novia Cadáver".

SLUMDOG MILLIONAIRE


Pequeña maravilla que combina a la perfección el cine como arte y el cine como entretenimiento: denuncia social, amor e incluso unos títulos de crédito Made in Bollywood.


Película que se sirve del interrogatorio a un joven de los suburbios a punto de ganar un concurso para mostrar una India repleta de colores y contrastes, donde el amor convive con la pobreza más extrema, la alegría con el dolor, la vida con la muerte...


Slumdog Millionaire es una película redonda en buena medida, merecedora de los premios que le han sido otorgados.

junio 09, 2009

ANDREA, FELIZ CUMPLEAÑOS


Vuestros hijos no son hijos vuestros.
Son los hijos y las hijas de cuanto la Vida desea para sí misma.
Son concebidos por medio de vosotros, mas no de vosotros. Y aún estando con vosotros, no os pertenecen.
Podéis otorgarles vuestro amor, más no vuestros pensamientos. Porque ellos poseen los propios. Podéis dar cobijo a su cuerpo, mas no a su alma. Porque sus almas habitan en la morada del futuro, la cual no podéis conocer, ni siquiera en vuestros sueños.
Podéis esforzaros por ser como ellos, mas no intentéis que ellos sean como vosotros. Porque la vida no anda hacia atrás ni se para en el ayer.
Sois los arcos de los cuales vuestros hijos han sido disparados como dardos vivos.
El Arquero ve el blanco en el camino del infinito, y Él os doblegará con su poder para que sus dardos puedan ir lejos y raudos. Permitid que por placer sea la mano del Arquero la encargada de doblegaros. Pues aún cuando Él ama al dardo que vuela, también siente amor por el arco en tensión.
De Los Hijos
(El Profeta) Khalil Gibran