noviembre 25, 2007

AMAR NO ES MATAR



MUJER,

Si estás pasando por una época de moral baja o con disposición hacia el cambio y te tropiezas con un hombre muy especial, que hasta conocerte no ha tenido suerte en el amor, DESCONFÍA.

Si, a pesar de ser muy encantador, en las primeras citas dice o hace algo que te pone los pelos de punta, haz caso de tu intuición: DESCONFÍA.

Si tienes la impresión de que no "siente" lo mismo que tú, DESCONFÍA.

Si empiezas a pensar que necesita engañar para sentirse realizado, DESCONFÍA.

Si es posesivo y necesita tenerte controlada, pero él se aferra a su independencia, DESCONFÍA.

Y si, finalmente, llegas al punto de comprender que junto a él nunca vas a ser feliz, significa que has llegado demasiado lejos. ESCAPA

Propongo estos consejos a las mujeres para que eviten caer en la trampa de una relación destructiva. La campaña de la desconfianza, la llamarían muchas personas. Aun así, no perdamos de vista que vale más mujer desconfiada viva que mujer dos palmos bajo tierra... (LIENAS G.; 2005. Rebeldes, ni putas ni sumisas. Ediciones Península. Barcelona)

A día de hoy van setenta mujeres asesinadas por sus parejas.

noviembre 20, 2007

REGIONAL EXPRÉS


El invierno se aproxima entre trenes y lluvia.
Iluminó la mañana con la frase sin darse cuenta, las ramas de los árboles señalaban hacia un cielo cuajado de nubes, a sus pies la vestimenta desteñida.

Compró otro billete para el mismo trayecto. Despedidas tristes, acuosas, puede que eternas. A medida que recorría los kilómetros de raíles el paisaje, pudoroso por mostrar la desnudez del frío, se envolvía entre brumas.

El escaparate que separa el espacio del tiempo se impregna con gotas presurosas por alcanzarse, no todas lo consiguen, fundidas en un camino común ignoran a quienes serpentean el encuentro destinado por un movimiento azaroso y curvo del tren, la vida, así es. Un dedo se aproxima a la gota huérfana desde el otro lado del cristal, ésta se detiene sorprendida, desafiante a la ley de la gravedad, con un suspiro se evapora ante la huella dactilar. ¿Y si todos fuéramos gotas en busca de una mano en la que descansar?

El dedo donante de amor se refugia en la palma de su dueña, la niebla envuelve su cabeza, recuerdos de otras estaciones en las que el invierno habita esperando la luz que renace en primavera...

El revisor, alucinado, estupefacto e impresionado, rasca su cabeza ante la radio y televisión.

-No sabemos qué pudo ocurrirle a la mujer pasajera... un gran charco de agua inundó el compartimento, su ropa flotaba, ni rastro de ella.

-¿Y cómo estaba el agua? preguntó un periodista.

-Salada, transparente y en ebullición.

noviembre 15, 2007

ELLA EN LOS SESENTA

En un album de fotos que tiene tantos años como yo (taitantos) se acumulan imágenes de mis padres en los años ye-yé.
Esta me gusta especialmente: Juli en Asturias. Espero que me de tiempo a colocarla en su página correspondiente antes de que la echen en falta, sustraer cualquier foto de ese album está penalizado con la pérdida de mis derechos legítimos como heredera.
La chica de la foto hoy cumple sesenta y un años.
De ella guardo recuerdos dulces y amargos. Las tardes de invierno, a la vuelta del cole, mientras iba de su mano, entrábamos en una pequeña tienda de ultramarinos. Isaac, así se llamaba el tendero, colocaba media docena de hojaldres en una bolsa de papel que yo llevaba con muchísimo cuidado hasta la cocina de casa. Allí merendábamos las dos un gran vaso de leche en el que caía la miel de los hojaldres. El sabor de la leche con la miel, maná, es uno de mis preferidos.
Después mamá planchaba y yo hacía los deberes. Ella escuchaba con atención el programa de "Elena Francis", yo huía a la salita en un glogo, dos globos, o tres.
Mi madre tenía, y tiene, unas manos muy bonitas, me gusta ver cómo se cuida las uñas (largas y ovaladas) poniéndolas de diferentes colores. Siempre le pedía que pintara también las mías, ella se negaba diciendo que eso no era para niñas. Desde entonces soy un tanto desastre en cuestión de manicuras.
Parece que, en esa época de los setenta, yo le dije a mi madre que jamás tendría novio y siempre estaría con ella. Antes de cumplir quince años me enamoré. A ella jamás le han gustado mis novios... con el tiempo a mí tampoco, con el último hizo una excepción, puede que se haya cerrado el círculo de la desilusión.
Siempre que la he necesitado ha estado conmigo, a pesar de los pesares y más de mil malentendidos.
En estos "sus otros" sesenta, con o sin novio, estaré contigo. ¡Felicidades mamá!

noviembre 12, 2007

EDUCACIÓN PARA LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA CIUDADANIA. DE LEY



Una de las peores cosas que sufrimos los habitantes de este país tiene de apellido civil, como nombre propio guerra. En general la historia la escriben los vencedores, en particular quien se autoproclamó caudillo generalísimo sobre la tierra, el mar y el aire de esta España que dejó de ser nuestra para ser su feudo particular.

Si todavía alguien duda:

Que aquel levantamiento tuvo poco de gloria y mucho de pena, que la represalia con los vencidos obligó a una, o algunas, de las siguientes opciones:

a) exilio
b) fosa común
c) aguantar injurias y calumnias, miedo, desesperación
d) todas son correctas

Que muchos pasaron hambre viendo como unos pocos se enriquecían a su costa, qué casualidad…se enriquecían los secuaces del dictador, bendecidos por la santa- apostólica-madre-iglesia-católica…

Si todavía alguien duda… haría bien en volver al colegio y prestar mucha atención en la clase de Educación para la Ciudadanía. Tal vez allí aprenda, por fin, que además de parecer demócratas también hay que serlo.

Los familiares de quienes sufrieron las tropelías cometidas en tribunales sumarísimos, despachos oficiales y caminos custodiados por parejas verdes y armadas, merecen descansar y que sus seres queridos queden en paz.

Es curioso que quienes despotrican contra esta ley, por un lado, y nueva asignatura, por otro lado, sean los mismos. Es curioso que confundan justicia con crispación y educación en valores con adoctrinamiento. Curioso y patético.

Respecto a la asignatura, a quien le interese, puedo decirle que sus contenidos son tan sectarios y partidistas como siguen:

PARA PRIMARIA

(Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre)

Bloque 1: INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
-Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
-A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
-Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de propias responsabilidades.

Bloque 2: LA VIDA EN COMUNIDAD
-Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
-Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
-Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

Bloque 3: VIVIR EN SOCIEDAD
-Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
-El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
-Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
-Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA:
(Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre)

Bloque 1: APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
-Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

Bloque 2: RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN
-Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
-Se aborda la participación y representación en el Centro escolar.

Bloque 3: DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS
-Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
-Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
-Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

Bloque 4: LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
-Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
Se analiza el papel de los distintos servicios públicos.

Bloque 5: CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL.
-Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

noviembre 09, 2007

POR SIEMPRE JAMÁS


Soy tan frágil cuando se me permite rozar con la punta de los dedos algo parecido a la felicidad, que cualquier palabra, movimiento, falta, acto desprovisto de consideración, cargado de anónimo desasosiego, hace que estalle en mil pedazos, ¿eso es lo que he estado esperando tanto tiempo?

Nunca es tarde para aprender a decir no.

Por muy buenas que sean las reproducciones jamás podrán sustituir la pieza original, única, preparada para capear cualquier temporal cobijándose a la luz de lo invisible, fuerte y flexible, sin peligro de rotura en cuatro cachos.

Ya no hay sucedáneos, ni cielos de angelotes paganos. Lleno la vida con tiempo bien aprovechado, aquí y ahora, voy, vengo, entro, salgo, camino, nado, observo, escribo, cocino, duermo, leo, sueño, estudio, pienso, cuido, amo... por siempre jamás.

noviembre 08, 2007

Sueño matriz

Eva Porosa jamás entendió por qué en relatos, poemas y canciones, sólo las mujeres esperan pacientemente la llegada del amor. Se enfadaba con Penélope leyendo la Odisea, sus dedos apretaban las hojas del viejo libro con la esperanza de hacer levantar a la tejedora de sueños.
Empezar una nueva vida donde siempre, o seguir con la suya en un lugar diferente... ésa es la cuestión. Sus párpados cayeron despacio, se levantaron todavía una vez, después otra con mayor esfuerzo, la tercera no pasó de una tentativa enteramente desprovista de convicción, es tan agradable mecerse en el vaivén de los invisibles rayos plateados.
No quería despertar, pero despertó, o ya estaría despierta, ocupada en pegar fragmentos de sus propios sueños o de oído atento al trabajo ciego que la vida, segundo a segundo, carpinteaba en su útero...

Tenía las manos húmedas, el corazón disparado en el pecho, la ansiedad de quien acaba de escapar de un peligro de cuya gravedad no llegó a tener una noción clara. Se levantó inquieta dirigiendo sus pasos hacia la cocina, es de sobra conocido que el gozo del espíritu no es del todo insensible a una alimentación suficiente del cuerpo, en ciertos estados de esperanza el gusto toma vida propia y tan pronto requiere un acopio extra de azúcar como aborrece el dulce dedicándose en exclusiva a lo salado. En este caso Eva Porosa tenía una sensación ambivalente, preparó un bocadilo de mermelada de ciruelas con anchoas de Santoña; en cualquier otro momento de su vida hubiera sentido náuseas ante tal mezcolanza, los caminos de las necesidades fisiológicas son inexcrutables para el razonamiento en estas ocasiones, calmar las emociones a bocados es embarazoso excepto las tardes de cuarto creciente.

Calmada la ansiedad de la siesta, Eva partió sobre la mesa el pan sobrante, siendo justos, a la hora de identificar el verbo correcto con la acción realizada es apropiado puntualizar que desmigajó la barra y, después, dio dos pasos hacia atrás para contemplar la montaña de trigo blanca y tostada. Abrió la ventana, volvió a la mesa, un movimiento geodésico, orográfico, cambió de sitio las migas, de la mesa a sus manos y de éstas al alféizar de la ventana. Multitud de seres, danzantes y cantarinos, acudieron al reclamo. En un visto no visto, amén jesús, abrir y cerrar de ojos desaparecieron vituallas y pájaros. ¿Quién no ha escapado en alguna ocasión de quien ofrece la mano, por miedo a que no sea un acto altruista y voluntario? Podríamos pensar que las aves son desconfiadas por naturaleza y esto no es equiparable a muchos de los que se denominan humanos, ¿es la confianza un valor o el síntoma de lo que, en breve, se convertirá en dolor? Estos pensamientos invadían a Eva Porosa, quien por confiar esperaba en encontrar... algo, alguien, a ella misma.

Una sombra en la ventana del edificio de enfrente hizo que detuviera automáticamente la letanía obsesiva, recurrente, agotadora y monotemática centrando su atención en la imagen aparecida. Eva contaba con una memoria fotográfica capaz de retener los rasgos físicos de quienes veía durante mucho tiempo. Fugaz fue la visión, rapidísima la asociación que permitió identificar aquel rostro con quien trabaja afanosamente en el jardín del barrio. En un microsegundo se encontraron dos miradas, hablaron poco, poquísimo, aunque el más simple examen de las múltiples probabilidades consecuentes de la situación sugiera que hayan pensado mucho a partir de ese momento.

noviembre 05, 2007

TRES, DOS, UNO...JAZZ



Hay personas que hacen nido en nuestro corazón y cuya ausencia intacta se convierte en un convenio que firmamos con los sueños...

Hay personas que nunca sabrán por qué en su nombre todo suena aún mejor.

Luis Artigue

"Tres, dos, uno...Jazz" Libro que ha obtenido el Premio de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía 2006, destinado a jóvenes creadores