octubre 27, 2005

EL CUENTO DE MI VIDA



"El cuento de mi vida se despliega ahora ante mis ojos como una bella y reconfortante historia: hasta el mal terminó en bien y el dolor se transformó en alegría; yo no hubiera podido inventar nada más aleccionador" (Hans Christian Andersen)

octubre 14, 2005

LA ESPERANZA DE UNA VELA


"NO NOS ATREVEMOS A MUCHAS COSAS PORQUE SON DIFÍCILES, PERO SON DIFÍCILES PORQUE NO NOS ATREVEMOS A HACERLAS" (Séneca)


Cuatro velas se estaban consumiendo tranquilamente. El ambiente estaba tan silencioso, que se podía escuchar el diálogo entre ellas:

La primera vela declaró: Yo soy la PAZ; mi misión es llenar de armonía las almas y hacer que las personas convivan sin conflictos, pero en lugar de buscar lo que tienen en común y ayudarse, olvidan mi existencia...y se pelean. Incluso algunos hacen guerras, asegurando que así mi luz llegará. No tiene ningún sentido mi llama....

Y se apagó.

La segunda vela dijo: ¡Yo soy la FE!; la que hace mover montañas, la que ayuda en los momentos de incertidumbre, la que consuela a los corazones angustiados, pero los seres humanos no creen en nada, ni en nadie... ni siquiera en ellos mismos.

Un viento se abatió sobre la vela... y se apagó.

La tercera vela exclamó: ¡¡Yo soy el AMOR!!; amor con mayúsculas, el que da sin pedir nada a cambio, el que hace que aflore lo mejor de cada uno, el auténtico, el verdadero... pero estoy cansado; no tengo fuerzas...Me han engañado demasiadas veces pidiendo que apareciera para después ignorarme...me a-go-té...

Y se apagó.

De repente, llegó una niña. Vio las tres velas apagadas: -"Pero, pero...no podéis apagaros...no podéis dejarme así. Por favor, por favor, encenderos hasta consumiros del todo".

La cuarta vela, silenciosa hasta ese momento, susurró: -"No te preocupes, no tengas miedo, soy LA ESPERANZA, tu esperanza. Yo podré encenderlas otra vez si tú me ayudas".

La niña, con esperanza, fue encendiendo las velas: LA PAZ, LA FE, EL AMOR.

"QUE LA VELA DE LA ESPERANZA NUNCA. NUNCA, NUNCA, NUNCA... SE APAGUE DENTRO DE VOSOTROS."

octubre 11, 2005

AVENTURA EXPRÉSS (Andrea Mateo)



-¡No toques la olla! ¡Qué te quemas...!
La olla estaba chirriando en la cocina, pero se oía en toda la casa. Ya estaba hasta el asa de que le tuvieran miedo. Así que mientras todos comían, se despidió de sus amigos los cubiertos y del lavavajillas y se marchó por la ventana. Llegó a cruzar la carretera (cosa que ninguna olla había hecho jamás), se sentó en la pata del banco y se puso a pensar de qué iba a vivir. Se pasó toda la tarde pensando hasta que.....¡fu, fuuuuuuuu! el barco atracó en el puerto, y de esta forma se iba a convertir en una máquina de vapor. Pero, ¿y si el barco se hunde y me ahogo en el mar? -pensó la olla- Enseguida se le ocurrió una idea...iba a ir a un cursillo de natación. Al día siguiente se apuntó en la piscina municipal.
-¡Bien, olla a presión, estira los brazos y patalea!...
Pasaron tres meses y la olla se había convertido en una excelente nadadora. Un jueves por la mañana, antes de que el barco partiera, se metió en la maquinaria y cuando el barco arrancó, movía sus pies con tanta fuerza que el barco llegó a su destino en menos de un cuarto de hora. Hizo un montón de nuevos amigos muy simpáticos: los tornillos, las tuercas, el destornillador, los clavos y muchas otras máquinas con un mecanismo muy extraño para ella. A veces, echaba de menos a sus amigos los cubiertos. Pero estaba muy contenta de no haberse quedado en casa, ¡con la de cosas que había por descubrir!.

EL ASNO



Había una vez un granjero que tenía un asno muy, muy viejo. Un día, mientras el asno estaba caminando por un prado, pisó sobre unas tablas que estaban en el suelo, se rompieron y el asno cayó al fondo de un pozo abandonado. Atrapado en el fondo del pozo el asno comenzó a rebuznar muy alto. Casualmente, el granjero oyó los rebuznos y se dirigió al prado para ver qué pasaba. Pensó mucho cuando encontró al asno allí abajo. El asno era excesivamente viejo y ya no podía realizar ningún trabajo en la granja. Por otro lado, el pozo se había secado hacía muchos años y, por tanto, tampoco tenía utilidad alguna. El granjero decidió que simplemente enterraría al viejo asno en el fondo del pozo. Una vez tomada esta decisión, se dirigió a sus vecinos para pedirles que vinieran al prado con sus palas. Cuando empezaron a palear tierra encima del asno, éste se puso aún más inquieto de lo que ya estaba. No sólo estaba atrapado, sino que, además, lo estaban enterrando en el mismo agujero que le había atrapado. Al estremecerse en llanto, se sacudió y la tierra cayó de su lomo de modo que empezó a cubrir sus patas. Entonces, el asno levantó sus cascos, los agitó, y cuando los volvió a poner sobre el suelo, estaban un poquito más altos de lo que habían estado momentos antes. Los vecinos echaron tierra, tierra y más tierra, y cada vez que una palada caía sobre los lomos del asno, éste se estremecía, sacudía y pisoteaba. Para sorpresa de todos, antes de que el día hubiese acabado, el asno apisonó la última palada de tierra y salió del agujero a disfrutar del último resplandor del sol. (Anónimo)

EL CANTO DE LAS SIRENAS

FRANK KAFKA ESCRIBIÓ:
“Para guardarse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave… El canto de las sirenas lo traspasaba todo y la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones más fuertes que mástiles y cadenas. Pero Ulises no pensó en eso y se confió por completo a la cera y al manojo de cadenas… Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió en realidad, pero es probable que aunque alguien se hubiera salvado alguna vez de sus cantos, nunca lo hubiera hecho de su silencio.”

DECÁLOGO DEL EDUCADOR SOCIAL


1.- Muestra con tu vida lo que quieras transmitir a las personas. Ten paciencia. No busques resultados inmediatos. Lo importante es que a la persona le quede todo eso que tú has sembrado en ella.

2.- Acepta y respeta a la persona tal y como es. No quieras hacer a las personas a tu medida o como tú.

3.- Da igual trato a todos.

4.- Animarás pero no serás centro, ni protagonista. Respeta a las personas y consigue su participación.

5.- Crea un tono general de buen humor y optimismo. Que todos estén a gusto.

6.- Mantén un clima de libertad y espontaneidad, pero siempre dentro de los objetivos.

7.- Procurarás suavizar las tensiones.

8.- El mejor educador es quien mejor disimula que es tal y, sin embargo, el grupo marcha y está satisfecho.

9.- Consigue que te acepten por tu cercanía y tu forma de ser, pero nunca por tus imposiciones o autoritarismo.

10.- El educador estará incondicionalmente al lado de la persona.

APRENDIENDO


Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende...y con cada día uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado. Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas. Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.